About Me

Mi foto
Belgrano, Buenos Aires, Argentina
a place where green color,music, Argentina, cross stitch, Mr.Depp, endometriosis and tortie cats mix...

seguime en :

Follow Me on Pinterest

I really :

:

cupcakes


eggplants

eggplants

lucky cats

hot coffee

dark beer

dark beer

guinea pigs

travelling

chocolate milk

lentils

lentils

bananas

bananas

olives

olives

mandalas

mandalas

music boxes

sheeps


world music

world music

books

Tigers

cheese

bombachas de campo

bombachas de campo

sunflowers


scarves

scarves

my cell phone

my cell phone

Cocina argentina

Cocina argentina

trees

greenwood parrots

Photobucket

summer"s nights

tins

tins

my outdoor shoes

my outdoor shoes

Bags

Bags

Yo quiero a mi bandera !


mexican food

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

pizza

biking

cut & paste

Photobucket

tea

my rain boots

my rain boots

wine

bandoneon

bandoneon

my netbook

my netbook

hot cocoa

trees


polar bears

Caipirinha cocktail

Caipirinha cocktail

umbrellas

ice cream

ice coffee

bubble baths

-

Dexter

flip flops

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

green

Treehouses

mate

mate

pirate treasures

felt pens

jeans

alpargatas

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

chocolate

rainbows


cows

dancing


lucky clovers

movies

mis series preferidas

mis series preferidas
Blog Widget by LinkWithin
Con tecnología de Blogger.

05 enero 2009

Llegan los reyes magos!



La Rosca de Reyes

La rosca de reyes representa una corona, la cual se adorna con frutas de colores simulando las joyas que estaban incrustadas en las coronas de los Santos Reyes que significan Paz, Amor y Felicidad. El niño que se esconde recuerda el momento cuando José y María escondieron al niño Jesús para salvarlo de Herodes así como cuando los Reyes Magos fueron a obsequiar al niño Dios oro para el Rey, incienso para Dios, y mirra para el hombre.
La tradición dice que quien encuentre al niño en la rebanada De Rosca, será quien lo cuide hasta el 2 de Febrero, lo vestirá y Lo presentará al templo, como lo presentó la Virgen María.
Pero, cuál es el origen de este pan ritual. Según el antropólogo Julio Caro Baroja puede ubicarse en la remota Roma de la edad media, ya que en ” las Saturnalias parece que ya se hacían pasteles y tortas con formas especiales que pudieran relacionarse con nuestro roscón”.

Las Saturnalias: eran unas fiestas relacionadas con Saturno, el creador del Universo, en las cuales se daban orgías desenfrenadas. Según los investigadores franceses Beauviala y Vielfaure, la costumbre de esconder un objeto en los panes se dio en el siglo XI, en la población de Besançon, a 387 kilómetros al sureste de París, cuando los canónigos del lugar acostumbraban echar la suerte de su futuro representante, escondiendo en un pan una pequeña pieza de plata. Esta costumbre fue adoptada por otros sectores religiosos.

Tiempo después se generalizó entre la población laica con ciertas modificaciones: el pan se convirtió en torta o bollo y la pieza de plata en pieza de oro, entre los ricos, y en haba, entre las familias pobres.

La tradición se extendió por toda Francia, en donde, se creó una gran torta o roscón llamado gâteau de la fève, pastel de haba, y a quien encontraba en su pedazo el haba, se le nombraba Roi de la Fève (Rey del haba). La costumbre de comer un roscón llegó a España y, a raíz de la Conquista, a la Nueva España.
En el siglo XIX durante la merienda del 6 de enero se practicaba la costumbre llamada “La Rifa de los Compadres”, la cual consistía en colocar en dos sombreros de los asistentes, papelitos con los nombres de la mujeres solteras, en uno, y, en otro, de los hombres solteros. Se iban sacando, alternadamente, un papelito de cada sombrero, de tal manera que se iban formando parejas. No siempre resultaban del agrado de todos.
También se cuenta que era un deber de los comensales, dejar un pedazo de rosca para el primer indigente que tocase a la puerta.En Francia, en la actualidad el pan que se come lleva el nombre de galette des Rois, torta de Reyes; tiene una forma plana y es de pasta hojaldrada, en contraste con el roscón de España, que es una especie de brioche en forma de corona.
Hoy en día en España se le sigue llamando “Roscón de Reyes” y se hace con agua de azahar, decorándolo con frutas secas, como nuestra mexicana “Rosca de Reyes”. Lleva de dos a tres muñequitos, según el tamaño. Se parte el día 6 por la tarde o noche, acompañándola de chocolate. Se considera que es la última ocasión en que se reúne la familia para festejar las Pascuas de Navidad. Entre los adultos se intercambian regalos y los niños ya están disfrutando los obsequios que la noche anterior les dejaron Melchor, Gaspar y Baltasar.

Significado de la Rosca de Reyes

En México existen diversas opiniones: Una considera que la forma oval o anular representa al movimiento de traslación anual del sol y el muñequito, que por motivos comerciales se ha multiplicado, simboliza al Niño Jesús, en su advocación de Dios Sol.
Otras mencionan que su forma, en los comienzos, redonda y ahora oval, es una representación del cielo, y el muñequito, que hasta no hace mucho era de porcelana, al Niño Dios. Pero van más allá, ya que señalan que el hecho de comernos el pan se relaciona a la comunión con lo sagrado del personaje recién nacido.
Después de que los Reyes adoraron a Jesús, un ángel les avisó que no regresaran donde Herodes y ellos regresaron por otro camino. Herodes al enterarse que había nacido el Rey que todos esperaban, tuvo miedo de perder su puesto y ordenó matar a todos los niños menores de dos años entre los cuales se encontraría dicho Rey.
La Sagrada Familia huyó a Egipto y el niño Dios se salvó, otras familias escondieron a los bebés en tinajas de harina y así no fueron vistos y salvaron sus vidas. Desde entonces, los judíos comían pan ázimo el 6 de enero en el que escondían un muñeco de barro recordando este acontecimiento.
Los primeros cristianos tomaron un poco de esta tradición y la mezclaron con la historia de la
visita de los Reyes Magos para la celebración de la Epifanía: cambiaron el pan ázimo por pan de harina blanca y levadura, cocida en forma de Rosca, endulzándolo con miel y adornándolo con frutos del desierto, como higos, dátiles y algunas nueces.
Para los cristianos, la forma circular de la rosca simboliza el amor eterno de Dios, que no tiene principio ni fin. Los confites son las distracciones del mundo que nos impiden encontrar a Jesús.El muñequito escondido dentro de la rosca, simboliza al Niño Jesús que los reyes no encontraban porque la estrella desaparecía.
Esta costumbre de los cristianos de Palestina llegó a Europa y posteriormente a América.En México, el que encuentra el muñequito de la rosca se convierte en el centro de la fiesta: se le pone una corona hecha de cartón y cubierta de papel dorado y se le da el nombramiento de ¿padrino del Niño Jesús?.
El padrino deberá vestir con ropas nuevas a la imagen del niño Jesús del nacimiento y presentarlo en la Iglesia el día 2 de Febrero, día de la Candelaria. Después hará una fiesta con tamales y atole.




Receta: Rosca de Reyes

Ingredientes
  • 30 grs. de levadura de cerveza

  • 6 cucharadas de leche tibia

  • 3 cucharadas de azúcar

  • Pizca de sal

  • 3 huevos

  • 1 cucharada de agua de azahar

  • Cáscara rallada de un limón

  • 100grs de manteca

  • 450 grs. de harina

Paso 1: Mezclar 2 cucharadas de harina, la levadura de cerveza disuelta en leche tibia, la sal, un huevo y la ralladura de limón.

Paso 2: Ir alternando otro poco de harina, sal, agua de azahar, un poco de manteca, otro huevo, el azúcar hasta agregar todos los ingredientes.

Paso 3: Batir hasta que la preparación se despegue del recipiente y hacer un bollo.

Paso 4: Colocar en una chapa para horno enmantecada y enharinada. Aplastar con las manos dando forma redonda hasta dejarla de 6 cm. de espesor, con un corta pasta retirar un medallón de masa del centro del bollo.

Paso 5: Dejar descansar en un lugar cerrado para que leve. Si dejamos el corta pastas en el centro al aumentar su tamaño no se deformará.

Paso 6: Pintar por encima con un huevo batido y se insertan en la masa tres huevos crudos, hacer unas tiritas de crema pastelera y espolvorear con azúcar impalpable. Cocer a temperatura regular hasta que se dore.


Para la crema pastelera:

Paso 1: Colocar a fuego lento una ollita con una cucharada de harina, un huevo, cuatro cucharadas de azúcar, una taza de leche y esencia de vainilla.

Paso 2: Cocer hasta que espese. Colocar en manga para decorar la rosca.

No hay comentarios.:

"Hay pintores que convierten el sol en una mancha amarilla, y hay otros que con ayuda de su arte y su inteligencia convierten una mancha amarilla en el sol." Pablo Picasso

Recurra siempre

Recurra siempre
a su veterinario