About Me

Mi foto
Belgrano, Buenos Aires, Argentina
a place where green color,music, Argentina, cross stitch, Mr.Depp, endometriosis and tortie cats mix...

seguime en :

Follow Me on Pinterest

I really :

:

cupcakes


eggplants

eggplants

lucky cats

hot coffee

dark beer

dark beer

guinea pigs

travelling

chocolate milk

lentils

lentils

bananas

bananas

olives

olives

mandalas

mandalas

music boxes

sheeps


world music

world music

books


Tigers

cheese

bombachas de campo

bombachas de campo

sunflowers



scarves

scarves

my cell phone

my cell phone

Cocina argentina

Cocina argentina

trees

greenwood parrots

Photobucket

summer"s nights

tins

tins

my outdoor shoes

my outdoor shoes

Bags

Bags

Yo quiero a mi bandera !


mexican food

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

pizza


biking

cut & paste

Photobucket

tea


my rain boots

my rain boots

wine

bandoneon

bandoneon

my netbook

my netbook

hot cocoa

trees


polar bears

Caipirinha cocktail

Caipirinha cocktail

umbrellas

ice cream

ice coffee

bubble baths








-

Dexter




flip flops

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

green

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
free counters


Photobucket

Treehouses

mate

mate

pirate treasures

felt pens

jeans

alpargatas

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

chocolate

rainbows


cows

dancing


lucky clovers

movies

mis series preferidas

mis series preferidas



Blog Widget by LinkWithin



Con tecnología de Blogger.

06 agosto 2008

6 de agosto - Dia del Veterinario Argentino




El 6 de agosto de 1883 se iniciaron los cursos en el Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina, provincia de Buenos Aires - Argentina. Fue la primera escuela de estudios superiores de veterinaria del país. Para 1890 se trasladó a la ciudad de La Plata pero ya funcionando como Facultad de Agronomía y Veterinaria.
Durante años se celebró la fecha 6 de agosto, como recordatorio de la iniciación de la carrera en el país y como tal se la consideró por muchos como Día del Veterinario. No obstante, varios fueron los intentos de establecer otro día pues el 6 de agosto también era compartido por los agrónomos que tenían el mismo motivo para su celebración. Sin embargo, en 1983 y mediante un decreto ley del gobierno nacional se estableció el 6 de agosto como día del veterinario argentino.
La celebración de la profesión veterinaria en un día especial hace a la tradición, usos y costumbres de cada país. Pese a que hubo - y hay - bien intencionados proyectos para unificar estas fechas en un día mundial, el respeto hacia la historia de las ciencias veterinarias de cada nación sólo se verifica mediante la evocación de la propia gesta.


Significado de la palabra "veterinario": Profesional legalmente habilitado para tratar las enfermedades de los animales. Los veterinarios cuidan de la salud de los animales, desde que éstos nacen hasta que mueren, pero no siempre ha sido así.

En sus orígenes, los veterinarios se encargaban apenas de los animales viejos, como indica el nombre de la profesión que, al igual que palabras como vetusto o veterano, proviene del latín vetus (viejo) o vetulus (viejecillo).

El Imperio Romano, que basaba su poder en la fuerza de las armas, cuidaba muy bien de los soldados que se retiraban por edad, los veteranos, que contaban con numerosos privilegios, tales como la concesión de la ciudadanía romana y el otorgamiento de tierras. Era una manera de hacer sentir a los jóvenes reclutas que valía la pena enrolarse en las legiones del Imperio. Y así como un soldado viejo ya no sirve para la guerra, lo mismo ocurría con los caballos viejos, los veterinus que, a diferencia de los veteranos no gozaban de privilegio alguno y eran destinados a la carga. Fernando Navarro, en su libro Parentescos Insólitos del Lenguaje observa que en cierta época el plural femenino veterinae y el plural neutro veterina pasaron a ser usados para designar a estas bestias de carga. Las veterinae sufrían muchos achaques por su edad, a pesar de que aún eran útiles a sus propietarios. Esta situación propició el surgimiento de un nuevo profesional encargado de cuidar la salud de las veterinae: el veterinarius (veterinario). Fue mucho más tarde que estos profesionales ampliaron su campo de acción a otras especies animales y lo extendieron a todas las edades


¿Que pasaría si un día nos quedamos sin veterinarios?


Por el M.V. Leonardo Sepiurka.

La historia de la profesión Veterinaria en el mundo se remonta a más de cinco mil años atrás, pero cada 6 de agosto se festeja el día del Veterinario Argentino, en conmemoración de un año más desde el inicio de los estudios en el país hacia fines del siglo XIX.

En el entonces Instituto de Santa Catalina se comenzaron a dictar clases para las carreras de agronomía y veterinaria, y la evolución del conocimiento y los avances de las ciencias hicieron que cada una tomara, luego, su propio impulso y ocupara sus incumbencias específicas.

Prueba de ello es que la Sociedadde Medicina Veterinaria que representa académicamente a estos profesionales, haya también cumplido 111 años el pasado 27 de marzo, siendo una de las sociedades científicas más antiguas del país y de Latinoamérica.

En el tratamiento de los seres humanos actúan 21 profesionales como mínimo. Cada uno especializado en una diferente rama de la medicina, mientras que un Veterinario precisa conocer todas esas especialidades para cuidar a los animales a lo largo de toda la vida.

Las especialidades también existen pero él está capacitado como generalista, para la prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas, parasitarias, metabólicas, y carenciales por solo nombrar algunas de las tantas que diagnostica y trata, velando por la salud y el bienestar animal.

Si se realizara una encuesta, los resultados demostrarían la percepción acotada que tiene la comunidad acerca de los roles de nuestra profesión.

Diferente son las visiones del habitante de grandes ciudades quienes nos perciben como clínicos y cirujanos además de identificarnos con quienes venden animales, quienes se ocupan de la higiene de los mismos, y quienes les prescriben los alimentos que requieren. Influyen en estos aspectos la imagen que se muestran en los distintos medios audiovisuales.

Quienes viven en las zonas rurales, tienen más claro la función primaria de la atención de la salud de los animales de granja –bovinos, porcinos, ovinos y caprinos– o la atención de los equinos. La lista se amplia con los conejos y otros pilíferos, y aves tales como pollos, pavos, patos, codornices, gansos, faisanes, y ñandúes.

El área del manejo y cuidados sanitarios se completa con la lombricultura (lombrices), la helicicultura (caracoles), acuicultura (peces) y la apicultura (abejas).

La preservación de las especies requiere el cotidiano accionar de los Veterinarios quienes celosamente contribuyen a asistir a animales en peligro de extinción, y atienden tanto a animales silvestres o autóctonos, como a los exóticos, en reservas y zoológicos.

Un aspecto menos conocido, es el de su función como agente primario de salud, atendiendo no sólo a la salud de los animales sino que también a la salud pública.

Fueron Veterinarios quienes desarrollaron técnicas de enclavijamiento para la reducción de fracturas, la primera prótesis de cadera, la primera jeringa hipodérmica, la primera medicación parenteral, los que desarrollaron el primer electrocardiograma y la primera cateterización cardiaca, y los que aplicaron las primeras anestesias epidurales.

Larga sería la lista de descubrimientos y aportes realizados por los Veterinarios, que fueron útiles para la salud de los animales, pero que luego sirvieron para la salud humana, sin olvidar que diariamente contribuyen con su aporte a los equipos interdisciplinarios que investigan nuevos procedimientos, fármacos y técnicas que permiten prolongar y mejorar la calidad de vida de la humanidad.

Un proverbio chino cita que “Existe mucho del ser humano en el animal y todo lo del animal en el ser humano”.

En el camino de acabar con el hambre su presencia es irremplazable en las etapas de producción, y a los fines de la prevención, su presencia es imprescindible en todos aquellos lugares, como plantas, frigoríficos, o mercados de concentración, donde se procesen, conserven y comercialicen alimentos de origen animal como las distintas carnes y embutidos, pescados, aves y huevos, leche, quesos y otros derivados, y la miel. De esta manera verifican que estos productos estén aptos para el consumo humano.

Evitan la propagación de enfermedades zoonóticas que comprometerían seriamente la salud y hasta la vida de las personas, tanto el control que ejercen sobre la salud de los animales vivos o como inspectores bromatológicos.

Tan solo como ejemplo cito a la brucelosis, tuberculosis, triquinosis, carbunclo, o a la psitacosis, toxoplasmosis, leptospirosis y rabia, por ser las más conocidas.

La labor a campo se complementa con la del laboratorio, donde se verifican y certifican los distintos requerimientos diagnósticos, y en la industria farmacéutica donde se producen los biológicos y medicamentos necesarios para la prevención y tratamiento de las diversas enfermedades.

Cabe pues imaginar cuales serían las consecuencias si en un utópico día el
trabajo cotidiano que naturalmente cuenta con la irrenunciable presencia de los Veterinarios, se viera paralizado.

Desgranamos esta idea con el solo fin de homenajear a tantos anónimos profesionales, que al igual que otros tantos trabajadores, contribuyen con su labor al bienestar de la población y al crecimiento del país en un mundo viable.



Sabía usted que su Médico Veterinario. . .

1- Necesitó de 5 años de ESTUDIOS UNIVERSITARIOS para ser Veterinario?

2- Estudió muchos de los CURSOS BÁSICOS que su médico, incluyendo asignaturas tales como inmunología, farmacología, histología entre otras, las cuales son prácticamente iguales en todos los campos de la medicina?

3- Dedica muchas horas de su tiempo para adquirir experiencia clínica, estudiando asignaturas como anatomía, fisiología, patología, parasitología, salud pública y medicina preventiva?

4- Debe cubrir hasta CUATRO AÑOS ADICIONALES de estudios de post-grado, para hacerse acreedor de una especialidad en: Cirugía, Radiología, Cardiología, Oftalmología, Gastroenterología, Dermatología, etc.?

5- No puede preguntarle a su paciente cuáles son sus síntomas? Él tiene que hacer uso de sus conocimientos para establecer un diagnóstico y prescribir el medicamento que su mascota requiere.

6- Debe tener Conocimientos de Varias Especies animales, sus funciones orgánicas y de las muchas enfermedades que afectan a cada una.

7- Tiene que adquirir una gran variedad de libros y revistas de importación de distintas especialidades para mantener sus conocimientos actualizados y así poder atender más eficientemente a su mascota?

8- Debe reconocer cada síntoma. Cuando usted menciona dos o tres que ha notado, él tiene que diagnosticar estos mismos, los cuales pueden estar relacionados con una o varias enfermedades de las tantas existentes.

9- Tiene que mejorar, ampliar y actualizar sus conocimientos por medio de programas de EDUCACIÓN CONTINUA, para poder servirle a usted y a su mascota con los últimos adelantos médicos.

10- Debe estar enterado de los ÚLTIMOS ADELANTOS EN EQUIPO MEDICO disponible para poder ser más eficiente en el tratamiento de su mascota.

11- Tiene que mantener un inventario adecuado y vigente de PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y ALIMENTICIOS para emplearlos en los tratamientos de las mascotas en su consultorio.

12- Equipa su Consultorio, Clínica u Hospital con muchas piezas de alta tecnología que también se usan en medicina humana.-

13- Participa en ACTIVIDADES DE LA COMUNIDAD y contribuye con su tiempo y experiencia en beneficio de la gente, en diversas áreas de la SALUD PÚBLICA, como por ejemplo, en comités de control y salud animal, en campañas antirrábicas.

14- A través de sus COLEGIOS, ASOCIACIONES Y ORGANIZACIONES profesionales proporciona mensajes de salud pública, seminarios y asistencia a personas de escasos recursos para tratamientos médico veterinarios.

15- Basa sus HONORARIOS Y TARIFAS en sus conocimientos médicos, capacidad, instalaciones, personal, equipo y en su educación continua y servicios.


Y . . . sabía usted que los MÉDICOS VETERINARIOS también ejercen en un gran número de actividades, como por ejemplo: AGRICULTURA - SALUD PUBLICA - · INSPECCIÓN DE CARNES - INVESTIGACIÓN - ZOOLÓGICOS - INDUSTRIA - FARMACÉUTICA.-

No hay comentarios.:



Horóscopo del día para Aries

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

"Hay pintores que convierten el sol en una mancha amarilla, y hay otros que con ayuda de su arte y su inteligencia convierten una mancha amarilla en el sol." Pablo Picasso

Recurra siempre

Recurra siempre
a su veterinario

Powered By Blogger
Get your own free Blogoversary button!