About Me

Mi foto
Belgrano, Buenos Aires, Argentina
a place where green color,music, Argentina, cross stitch, Mr.Depp, endometriosis and tortie cats mix...

seguime en :

Follow Me on Pinterest

I really :

:

cupcakes


eggplants

eggplants

lucky cats

hot coffee

dark beer

dark beer

guinea pigs

travelling

chocolate milk

lentils

lentils

bananas

bananas

olives

olives

mandalas

mandalas

music boxes

sheeps


world music

world music

books

Tigers

cheese

bombachas de campo

bombachas de campo

sunflowers


scarves

scarves

my cell phone

my cell phone

Cocina argentina

Cocina argentina

trees

greenwood parrots

Photobucket

summer"s nights

tins

tins

my outdoor shoes

my outdoor shoes

Bags

Bags

Yo quiero a mi bandera !


mexican food

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

pizza

biking

cut & paste

Photobucket

tea

my rain boots

my rain boots

wine

bandoneon

bandoneon

my netbook

my netbook

hot cocoa

trees


polar bears

Caipirinha cocktail

Caipirinha cocktail

umbrellas

ice cream

ice coffee

bubble baths

-

Dexter

flip flops

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

green

Treehouses

mate

mate

pirate treasures

felt pens

jeans

alpargatas

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

chocolate

rainbows


cows

dancing


lucky clovers

movies

mis series preferidas

mis series preferidas
Blog Widget by LinkWithin
Con tecnología de Blogger.

02 diciembre 2008

Sueños en Arizona





El primer y, según él, último filme de Kusturica en Estados Unidos, como todas sus películas, muestra claras influencias de la tragicomedia y del teatro del absurdo. "Sueños de Arizona" (1993) parte siendo una película rara desde el momento en que uno se entera de los actores que conforman el reparto. Que más raro que ver al talentoso Johnny Depp, siendo sobrino de nada más y nada menos que Jerry Lewis, y compartiendo amoríos con una madura Faye Dunaway. Para colmo, el irreverente Vincent Gallo acompaña cada movimiento de Depp, ganándose el amor y odio del público.
La historia se centra en Axel (un convincente Depp), quien es un joven soñador que trabaja como pescador y que es obligado por su tío Leo (Jerry Lewis) a regresar a su natal ciudad, Arizona, para que asista a su matrimonio y para que lo ayude en el negocio de venta de Cadillacs. Axel se traslada sin muchas ganas desde Nueva York a Arizona, pero una vez resignado al lugar y a su ocupación, conoce a la viuda Elaine (Faye Dunaway), con la que empieza una apasionada relación. Todos estos distintos personajes tienen un punto en común: los sueños, los cuales actúan como nexo entre seres que demuestran estar sumergidos en agudos conflictos.
Kusturica nos plantea una estructura narrativa convencional, pero con un ingrediente que nos lleva a la confusión. En mas de una oportunidad, sueños y realidad se entremezclan en una sola continuidad de imágenes, que nos hace creer que no hay separación entre ambos estados. Al mismo tiempo nos llena de extraordinarios cuadros, que valoran la labor en la dirección de fotografía. Este nos propone una belleza visual tanto en interiores como exteriores, logrando un equilibrio y contraste de colores e iluminación perfectos en cada plano de "Sueños de Arizona".
Resulta vital también destacar la importancia de Kusturica en la dirección de actores. Hay una armonía y química perfecta en cada escena de diálogo de la película, lo que denota el trabajo de Kusturica, si consideramos los diferentes perfiles de cada uno de los integrantes del reparto. Por otra parte, como en cada cinta de este autor, aparecen aquellos detalles anómalos tan característicos del estilo de Kusturica. Por ejemplo, hay un pez volador plano, el mismo con el que sueña el personaje de Johnny Depp, que se pasea por casi todo el relato.
Personajes secundarios bastante particulares como el de Vincent Gallo, van completando este universo formado por Emir Kusturica en su incursión americana. Gallo es Paul, el primo de Axel y quien sueña con ser un gran actor, por lo que a lo largo de la cinta, hace mención de forma casi ceremoniosa a un montón de emblemáticas cintas americanas, como por ejemplo "Toro Salvaje" y El Padrino II", lo cual se puede entender como un homenaje del propio Kusturica a lo más respetado del cine gringo. Aunque no habría que sorprenderse que esto sea una herramienta de ironía, considerando el estilo mordaz del director balcánico. Otro rol interesante es el llevado a cabo por Lili Taylor. La actriz interpreta a Grace, la neurótica y depresiva hijastra de Elaine, cuyo único anhelo es suicidarse, a pesar que en el transcurso de la historia su infelicidad comenzará a dar un giro.
"Sueños de Arizona" le otorgó a Kusturica el Oso de Plata al mejor director, en el Festival de Berlín de 1993, galardón que se ubicó junto a los otros grandes logros del realizador. Pero pese a todas las condecoraciones, Kusturica no logró convencer a sus incondicionales con esta conjunción de absurdo, surrealismo y exageración de la realidad, que representó su debut en las tierras del tío Sam. Aún así, la película no se diferencia demasiado de lo que son los tópicos habituales de este autor inclasificable, que realiza una mezcla de géneros en su estilo único e inimitable. Quizás lo único que se le puede reprochar es haber trabajado con actores de la industria, aunque haya que decir ¡¡vaya que actuaciones!!
Imposible es no hacer una mención a la banda sonora de "Sueños de Arizona". Al igual que en toda su carrera, Kusturica acudió a su amigo Goran Bregovic, para que se hiciera cargo del soundtrack del filme, en donde brilla por si sólo el tema que éste interpreta junto a Iggy Pop, "In the Deathcar", una fusión de sonidos poperos mezclados con música gitana.
Sin duda, vale la pena echarle un vistazo a la película que marcó un quiebre entre Kusturica y el público cinéfilo. Pero no para mirarla como un término excluido dentro de su exitosa filmografía, sino para analizarla con detención y ubicarla como una pieza más dentro de su núcleo de elementos tan característicos. Después de todo, es el filme antecesor de su gran obra maestra, la controvertida "Underground", de 1995.

Por Hugo Ortega

Entrevista de Claudie Ossard a Johnny Depp:






Arizona dream(1993)

No hay comentarios.:

"Hay pintores que convierten el sol en una mancha amarilla, y hay otros que con ayuda de su arte y su inteligencia convierten una mancha amarilla en el sol." Pablo Picasso

Recurra siempre

Recurra siempre
a su veterinario