135º ANIVERSARIO
Historia
Su fundador fue, como en el barrio de Saavedra, el señor Florencio Núñez, quien compró esas tierras y donó los terrenos para que se construyera la estación de tren que, en reconocimiento y gratitud a su generosidad y espíritu de desarrollo, lleva su nombre. Se caracteriza porque en él existían quintas amplias y confortables rodeadas de árboles y plantas. Es una zona alta, con barrancas y lomadas que bajan en dirección al río y conforman en general un barrio tranquilo y apacible, con excepción de sus avenidas que son muy transitadas por todo tipo de vehículos. Fue siempre una región de bañados y, aún hoy, hay algunos arroyos que están entubados bajo las calles y desagotan sus aguas en el Río de La Plata; así se justifican las curvas de la Av. Rivadavia que sigue el curso del Arroyo Medrano. Antiguamente, parte del barrio de Núñez tomaba el nombre de Rivadavia, pero como permaneció mucho tiempo despoblado finalmente desapareció.
Calles, barrios, esquinas famosas y puntos de encuentro:
- Av. General Paz: cordón perimetral de la Cdad. de Bs. As., tiene en algunos sectores varios carriles y posee caminos diferentes para tomarla y para abandonarla. Tiene puentes, túneles y un sin fin de calles paralelas que no pocas veces obligan al conductor más avezado a tomarlas y retomarlas una y otra vez, porque es fácil perderse o equivocarse al abordarlas. El famoso Puente Saavedra, que está sobre las vías del ferrocarril Mitre y la Av. Cabildo, tiene dos túneles. Uno es el de la calle La Cachila y el otro el de la calle Grecia.
- Av. del Libertador: se destaca por la cantidad y calidad de las múltiples especies arbóreas que se aprecian a su paso. Poder gozar de la sombra de los tilos, pinos, cipreses, tuyas, robles palmeras y otros es una de las más sobresalientes y bellas características de esta zona.
- Estación Rivadavia: fue construida por ingleses y es una de las pocas construcciones antiguas del barrio. También tiene callejuelas muy pequeñas, que le dan su encanto, como el Pasaje Ushuaia, sin salida, que nace en Tres de Febrero al 2800; el paseo peatonal de la calle Moldes al 3200 y el pasillo que conforma la calle Juana Azurduy, que va hasta la estación del tren. Sus plazas son la ubicada en Arcos y Ramallo llamada Félix Lima, con cancha de bochas, y la que se encuentra entre las calles Jaramillo y Cabildo, llamada Balcarce.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario