Por qué se comen ñoquis (gnocci) los 29 de cada mes?
La tradición de servir ñoquis los días 29 nace de una leyenda que se remonta al siglo VIII. Vivía entonces en Nicosia (Asia Mayor) un joven médico llamado Pantaleón, quien, tras convertirse al cristianismo, peregrinó por el norte de Italia. Allí practicó milagrosas curaciones por las que fue canonizado. Cierta ocasión en que pidió pan a unos campesinos vénetos, éstos lo invitaron a compartir su pobre mesa. Agradecido, les anunció un año de pesca y cosechas excelentes. La profecía se cumplió y otros muchos milagros. San Pantaleón fue consagrado -a la par de San Marcos- patrono de Venecia. Aquel episodio ocurrió un 29, por tal razón se recuerda ese día con una comida sencilla representada por los ñoquis.
La tradición exige estar todos sentados a la mesa con los platos llenos, y antes de empezar a comer, colocar dinero debajo de cada plato para que haya abundancia durante todo el mes siguiente. Al finalizar la cena cada uno recoge su dinero y lo guarda.
Fuera del ámbito culinario, la palabra ñoqui suele utilizarse para designar a los empleados públicos que cobran su remuneración mensual sin trabajar, acuden al trabajo solamente los días 29 de cada mes a cobrar por un trabajo no realizado. De ahí la comparación con la costumbre de comer esta pasta los días 29 para garantizar la abundancia de todo el mes.
RECETA ARGENTINA DE ÑOQUIS
- 1 ½ kgrs. de papa
- 380 grs de harina
- 50 grs de queso rallado parmesano
- Sal, pimenta y nuez moscada
- Salsa de tomate
Lavar las papas y sin pelar cocer en agua hirviendo con sal gruesa. Cuando estén blandas, colar, pelar y hacer un puré bien fino. Dejar enfriar un poco.
Agregar el queso rallado, salpimentar y rallar un poco de nuez moscada. Incorporar de a poco la harina mezclando continuamente para que la papa absorba la harina. Deberá obtener una masa blanda y suave.
Prepare la encimera con un poco de harina para que la masa no se pegue. Trabaje la masa formando tiras redondeadas no muy gruesa y corte unos dados más o menos de un dedo de espesor.
Pasar los trozos por un tenedor o un rallador y marcar los dados sin apretar demasiado. Es solo para marcar, no es necesario presionar sino se aplastarán.
Echar los ñoquis en abundante agua hirviendo en punto de ebullición con sal gruesa. Cuando el agua vuelva a romper el hervor comenzarán a subir a la superficie, retire con la ayuda de una espumadera y sirva con salsa de tomates.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario