mate & cookies
mas fotos en:
yerba mate , mate & bombilla, termo y galletitas criollitas
Preparación del mate
Para la elaboración de esta bebida es crucial que la temperatura del agua esté entre 70 y 90 ºC. El polvo debe ser de la hoja de la planta de yerba mate y no del palo, ya que este redunda en un mate agrio y de baja calidad.
Resulta una infusión amarga, ligeramente espumosa y de olor característico. Lo amargo es una característica y no un defecto, ya que si el sabor no es amargo es un mate de baja calidad.
Curado del recipiente
Los recipientes de calabaza o de madera se deben curar antes de usarse, para que no transmitan a la bebida sabores extraños, aunque el curado del mate se prolonga durante toda su vida útil como recipiente ("el mate se cura cebando").
Si desea conocer más sobre este procedimiento, puede leer las instrucciones en el Manual del mate y la yerba mate.
Cebado
El acto de agregar agua a la infusión se denomina "cebar mate". Puede conocer más acerca de cómo cebar un mate en el Manual del mate y la yerba mate
Lenguaje del mate
"Matear" en rondas de mate es toda una ceremonia con un específico lenguaje del mate, aunque —como todo lenguaje— pueden darse variaciones según el contexto y la región. Para ver una descripción más completa puede leer la sección correspondiente en el Manual del mate y la yerba mate. "Matera": tipo de 'bolso' donde se puede llevar el mate junto al termo, de tal forma que permanezcan en posición vertical para que así no se caiga ni la yerba ni el agua caliente. Es utilizada especialmente en Uruguay. "Cebadura": yerba necesaria para rellenar una vez el mate. "Cebar": es la acción de echar agua a la temperatura adecuada en el mate sobre la yerba. "Amargo": término utilizado ocasionalmente como sinónimo de la acción de matear; más común en Argentina y Uruguay. Con mayor frecuencia: "tomar unos amargos". "Lavado": se refiere a cuando la yerba pierde el gusto. "Bostear y ensillar": método utilizado cuando el mate está lavado; se refiere, primero, a sacar aproximadamente 1/3 de la yerba ya usada e introducir, luego, nueva, a fin de que el mate retome el gusto. "Dada vuelta": dícese de la acción de cambiar la bombilla a una posición opuesta a la original, conservando el gusto por más tiempo. "Piscina" o "empantanado": dícese cuando el agua tapa completamente la yerba. "Montículo": se refiere a la yerba remanente del mate, para ser usada en la acción "dada vuelta" con yerba no usada. "Tapado": en referencia a la dificultad o bien a la imposibilidad de succionar por la bombilla.
more:
yerba-mate.com
Ilex paraguariensis properties
No hay comentarios.:
Publicar un comentario