No subestimes tu dolor de menstruación, puede ser un signo claro de endometriosis La endometriosis ocurre cuando un tejido, como el que recubre el interior del útero, crece fuera del útero, generalmente en las superficies de los órganos en las áreas de la pelvis y del abdomen, en lugares donde no se supone que crezca.El impacto de la endometriosis en las mujeres que la padecen es inimaginable para la mayoría de los mortales, y esto hace aún más difícil vivir con la condición. Los trastornos físicos, emocionales y sociales que se producen cada mes debido a la acumulación y la inflamación de tejido endometrial, junto con la ansiedad que produce anticipar los malestares, hacen que casi todo gire en torno a la enfermedad. Como si fuera poco, la endometriosis es una amenaza real a la capacidad reproductiva y puede provocar menopausia temprana si su daño es tan severo que obligue a remover órganos reproductivos internos.
Resulta irónico, aunque lógico hasta cierto punto, que las mujeres que no padecen esta enfermedad sean menos tolerantes con aquellas que la tienen, sobre todo si existe una relación obrero-patronal. Los médicos y las propias pacientes reportan que en ocasiones a sus colegas o supervisoras se les hace difícil creer que los dolores y síntomas de la menstruación sean tan incapacitantes ya que ellas pueden trabajar y hacer de todo cuando están en período. En otras palabras, mucha gente cataloga las quejas de las pacientes como sin sentido.
Me han diagnosticado esta enfermedad hace 2 años, aqui van los posibles síntomas para que realices tu consulta a tu médico ginecólogo:
- Cólicos o períodos menstruales muy dolorosos
- períodos con sangrado fuerte
- dolor crónico de la pelvis (que incluye dolor de la espalda inferior y dolor pélvico)
- dolor intestinal
- dolor durante o después de tener relaciones sexuales
- infertilidad
1 comentario:
Que imagen jodida esa....pero util informacion sobre la endometrosis.
Publicar un comentario